Copias de Seguridad

Copias de Seguridad
Jose Fco Castillo

Jose Fco Castillo

Técnico Informático de la vieja escuela y programador Web. Desde siempre me ha apasionado la informática y las nuevas tecnologías. Comencé mi historia en el año 1.998, antes de Internet (AI).

5 marzo 2022

Las copias de seguridad o Backup en Inglés son las que pueden evitar la quiebra de tu empresa o la perdida de todos tus apuntes de la Universidad.

Ponte en situación!, lunes por la mañana, son las 8:00. Después de tomarte tu café de la mañana, hablar un poco con un compañero sobre el partido del fin de semana o del cotilleo del viernes, presionas el botón de tu ordenador y…

Virus detectado

Automáticamente te sube un escalofrío desde la base de la columna hasta la nuca, apagas rápidamente el ordenador, tomas aire y vuelves a encenderlo con la esperanza de que solo haya sido un mensajito hayas leído mal, pero…

Te aseguro que esto lo he vivido en muchos de mis clientes. Otra posible sería llegar a la oficina y darte cuenta de que han robado los ordenadores, un incendio, una inundación, etc.…

No te puedes ni imaginar la cara que se te queda en cualquiera de estas situaciones, pero no tiene ni punto de comparación cuando te das cuenta de que no tienes copia de seguridad y que todo el trabajo de los últimos meses o años se ha ido al traste.

Pérdida de datos - castilloweb.com

Copias de Seguridad

Vamos a ver, ojalá en la vida todo fuera tan sencillo como hacer una copia de seguridad. “Me voy a hacer una copia de seguridad de mi mano derecha…”

Obviamente esto no es posible pero los datos con los que trabajamos en el ordenador SI.

Vamos a hablar de los diferentes sistema de copia de seguridad, abajo te planteo un ejemplo real de sistema de copia, que implanté en una empresa que estuve administrando hace unos años.

También te hablaré de dos programas de copias de seguridad que puedes utilizar, uno gratuito y otro profesional, los dos los llevo usando muchos años y les he tomado cariño.

Sistemas de Copia de Seguridad

Definición:

Un copia de seguridad es el duplicado de algo por cualquier medio, dejando un original y un número de copias determinado.

En el mismo ordenador:

Es una buena práctica si estamos trabajando con ficheros que modificamos muy a menudo por si en algún momento metemos la pata, siempre podremos restaurar un archivo del día anterior.

Copiar archivos

Copias en otro ordenador:

Serviría si a nuestro ordenador le pasa algo, fallo de windows o fallo de disco duro. En el caso de virus, difícilmente ya que estos se copian también por la red local.

Copiando en red

Últimas entradas

Antivirus Eset Nod32

Antivirus Eset Nod32

Antivirus Eset Nod32 ha demostrado durante muchos años su eficacia y seguridad. Para mi, la seguridad informática, siempre ha sido muy importante y Nod32 me ha ayudado durante mucho tiempo. Al poco de tener al fin Internet en mi viejo ordenador “Pentium 166Mhz” y tras...

Alojamiento Web y Cloud

Alojamiento Web y Cloud

Vamos a hablar de este proveedor de Hosting, pero antes... Estamos en el año 2005, en plena expansión de conocimientos por parte de mi persona, decidí casarme… Bueno, vale!…, ¿Qué tiene ver eso con un Hosting?. Sigue leyendo y tendrás la respuesta. En ese año decidí...

Multifunción Brother DCP-L2550dn Láser Monocromo

Multifunción Brother DCP-L2550dn Láser Monocromo

Vamos a hablar de la Multifunción Brother DCP-L2550dn. Déjame primero que te cuente un poco mi experiencia profesional con esta marca. La primera vez que vi la marca Brother fue en mi primer puesto de trabajo como técnico informático, allá por 1998, buenooo!, ¡anda...

Dispositivos de almacenamiento:

Usaremos en este caso un pendrive, disco duro externo, cinta, cd, dvd …, son dispositivos de después nos llevaremos a casa, por lo que es muy importante cifrarlos por si los perdemos.

Disco duro externo

Copias en unidades de red:

Puede ser un servidor (ordenador) de copia de seguridad o una unidad de red NAS (Network Attached Storage), esto cubre por completo el duplicado de los datos pero no soluciona nada en caso de problemas de fuerza mayor como una inundación o incendio.

Por ejemplo el Synology Diskstation DS220j que te muestro aquí y que tenemos en nuestra Tienda Online por si te interesa comprarlo.

Synology Diskstation DS220j

Backup Online:

En este sistema, hablamos de que tenemos un respaldo de nuestros datos en la nube. Bien sea con un proveedor o con nuestra propia nube en cualquier lugar conectada a Internet.

Importante aclarar que aunque tengamos un software en la nube, no hay que olvidar de que éste también está en un ordenador, por lo que necesitaríamos una copia en otro lugar de los datos de esa aplicación. Empresas que ofertan este tipo de aplicaciones tienen sus propio sistema de Backup de los datos en la nube, pero no está mal asegurarse y tener nosotros también un duplicado de esos datos.

Nube cloud

En Castilloweb ofrecemos un servicio de Backup Online con capcidad para 50GB por un precio muy interesante, te dejo el enlace por si te interesa.

Sistema Híbrido:

Para mi es la mejor opción, ya que si estamos hablando de seguridad, hay que hacerlo todo lo bien que se pueda. Se trata de hacer copias de seguridad en local, copias en un medio externo que guardo en otro ubicación y usar un sistema de Backup Online.

Modos de copias de seguridad:

Definición:

Tenemos copia de seguridad completa, Diferencial e Incremental

Completa:

Haciendo honor a su nombre, se trata de hacer una copia de todos los datos e información en cualquier otro medio (CD, DVD, USB, Backup Online…)

Pros: El tiempo que emplearemos en restaurar los datos es muy rápido
Contras: El espacio que ocupan las copias y el tiempo que se tarda en hacerse

Diferencial:

Podríamos decir que este tipo de copia, es un híbrido entre una copia completa y una copia incremental, lo que hace es que copia todos los archivos nuevos o modificados desde la última copia completa

Pros: El tiempo es más reducido que en la copia completa
Contras: Copia todos los archivos desde la última copia completa

Incremental:

Solo se realizará la copia de los archivos nuevo o modificados desde la última copia completa o diferencial

Pros: El tiempo de copia se reduce aún más
Contras: El tiempo para restaurar la copia es mayor

Ejemplo Real:

Te voy a exponer aquí un ejemplo real de una instalación que administraba hace unos años:

La empresa se dedicaba a la fabricación de colchones, en la nave principal teníamos las oficinas y una planta de producción, luego repartidas en naves habían dos plantas de producción y un almacén de logística, todo estaba conectado por VPN (Virtual Private Network).

Distribución de los sistemas de copia de seguridad

Conectado directamente al servidor, por USB, teníamos un disco duro externo y copia redundante, aparte disponíamos de nuestra propia nube (Cloud 1), se trataba de una unidad de red (NAS) que tenía escondida en una de las plantas de producción externas. También había otra nube (Cloud 2) en casa del dueño de la empresa.

La programación de las copias de seguridad

En el disco USB y en Cloud 1 se hacían copias diferenciales en la hora de comer, cuando nadie estaba usando los ordenadores y por la noche se hacían copias completas en ambos medios, guardando un histórico de 5 copias completas semanales, por lo que tenía siempre las 5 copias completas de la semana anterior. Importante la copia al medio día por si pasaba algo a las 19:00 que no se perdiera el día completo.

En el Cloud 2 (casa del jefe) se hacían copias completas todos los viernes.

Todos estos procesos los revisaba periódicamente para asegurarme de que funcionaban bien y lo más importante; de vez en cuando hacía simulacros de restauración de copia de seguridad para confirmar que todos los archivos se copiaran correctamente.

Software de copia de seguridad:

Logo CobianSoft

CobianSoft

The home of cobian Backup

Cobian Backup:

Esta programita es un encanto, sencillo de usar, intuitivo y con muchas opciones, además es gratuito.

Algunas de sus funciones a destacar:

  • Nos permite copiar archivos en unidades de red y ubicaciones FTP (Perfecto para hacer copias en la nube)
  • Se puede programar totalmente
  • Puedes indicar cuantas copias a guardar
  • Compresión y Cifrado de datos

Te lo recomiendo, además se instala como un servicio de Windows y se activa automáticamente.

Te dejo un enlace para que puedas descargarlo: 

Logo Acronis

Acronis

Acronis Cyber Protect

Acronis:

Brutal; he tenido el placer de usar este programa en multitud de ocasiones y la verdad es que lo considero muy útil y seguro. Podemos realizar copias flexibles como imagen completa a nivel de archivo, incorpora una herramienta de clonación de disco duro y la restauración de las copias es bastante rápido, además incorpora protección contra ransomware.

Te dejo enlace de sus productos para que lo compruebes de primera mano: 

En Resumen:

Considerando que nuestra vida son datos (albaranes, facturas, tarifas, apuntes, fotos y recuerdos…) es de vital importancia planificar y aplicar un buen sistema de backup acorde al volumen de datos que manejemos.

Otros detalles a tener en cuenta son;

  • Hacer las copias cuando nadie esté usando los ordenadores.
  • Tenemos que cifrar las copias de seguridad externas o que movamos en discos USB. 
  • Y aunque parezca obvio, las copias de seguridad hay que guardarlas en una ubicación diferente de donde están los datos que respaldamos.

Gracias por tu tiempo!, espero te haya servido.

Si te ha gustado, comparte y danos un Like para ayudarnos

Quizás también te interese leer…

1 Comentario

  1. Mari Carmen

    Me ha gustado mucho, muy bien explicado. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.